Jueves, 31 Mayo 2018 20:17

Bajo el lema “tabaco y cardiopatías” se conmemora el Día Mundial sin Tabaco

**Según la OMS este producto está considerado como una de las principales amenaza a la salud pública.

**A nivel mundial el consumo del tabaco mata hasta casi la mitad de sus consumidores unos 7 millones de personas.

Tegucigalpa; hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco Bajo el lema “tabaco y cardiopatías” con el objetivo de ponerle fin a los riesgos que causa en la salud cardiovascular de la población el inhalar el humo que producen sus derivados.

El subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza manifestó que “sabemos que el tabaco es uno de los factores de riesgo que provoca enfermedades cardiovasculares como ser: hipertensión arterial, infartos, también el cáncer de pulmón que es uno de los más altos índices que tenemos a nivel nacional”.

El funcionario añadió que “a esto se le suma el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) y el cáncer de faringe por lo que es recomendable que la población utilice las diferentes medidas de prevención ya que si deja de fumar hasta su economía puede mejorar”.

Datos estadísticos sobre el consumo de tabaco

En Honduras según datos estadísticos del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) el 16 por ciento de la población hondureña ha fumado en algún momento de su vida y de ellos el siete por ciento son hombres y el tres por ciento mujeres.

El tabaco está considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas para la salud pública.

Según sus datos, a nivel mundial este producto mata hasta a la mitad de sus consumidores a más de 7 millones de personas al año, entre los que destacan 890,000 fallecidos cada año que no son fumadores, sino personas expuestas al humo del tabaco ajeno.

Ia nundia

Técnicas para dejar de fumar

Algunas de las técnicas para dejar de fumar son: siéntese cómodamente, procure que su espalda esta recta y relajada, inspire profunda y lentamente, retenga el aire el máximo tiempo posible, sienta el aire en sus pulmones, repita este ejercicio varias veces y espere que pase un minuto, relaje los músculos del cuello y distienda los hombros.

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