PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 

3 de agosto, 2015             

 

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna…
Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!

 

Tegucigalpa. Cada año del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, centrado este año a las mujeres que tienen un trabajo fuera del hogar con el lema: Amamantar y trabajar, ¡logremos que sea posible!.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños; combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida alrededor de un millón de niños.

Para este lanzamiento se contó con la presencia del canta-autor hondureño Guillermo Anderson, quien grabó e interpretó una canción dedicada al tema llamada “A la lactancia Materna”.

Los objetivos de la semana mundial es unir los esfuerzos multi-dimensionales de todos los sectores para facilitar que las mujeres puedan trabajar y amamantar en todo lugar.

Desarrollar acciones por parte de empleadores/as que sean amigables con las familias/bebés/ y madres y que apoyen activamente a las mujeres trabajadoras para que continúen amamantando.

Además, informar sobre los últimos avances en la tutela y protección de los Derechos de Maternidad en todo el mundo y crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer las legislaciones nacionales y su aplicación

Otro objetivo es, comprometer y trabajar con grupos específicos, por ejemplo, los que defienden los derechos de las trabajadoras, de mujeres, de jóvenes y sindicatos que protegen los derechos de lactancia materna de las mujeres en sus lugares de trabajo.

Asimismo, compartir, facilitar y fortalecer las prácticas que ayudan a la lactancia materna de las mujeres que trabajan en los sectores informales.

Muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan la lactancia materna parcial o totalmente porque no tienen tiempo suficiente o no disponen de instalaciones adecuadas para dar el pecho o extraerse y recoger la leche. Las mujeres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo.

“En el San Felipe, Catarino Rivas y casi en todos los hospitales del país, tenemos programas para dar capacitación a las mujeres embarazadas y a las puérperas, sobre las técnicas como dar pecho al bebe, como almacenar la leche, sobre todo para la madre que trabaja y concientizarlas de la importancia del alimento materno exclusivo en los primeros seis meses de vida”, explicó la Secretaria de Salud, Yolani Batres.

La OMS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños.

  FOTOS

 

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.