PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 

27 de octubre, 2014             

 

Salud-BID:
Estrategia AIC, todo un éxito en los lugares más postergados del país

 

Tambla, Lempira. Pobladores de la mancomunidad Sol se benefician de la Estrategia de Atención Integral Infantil en la Comunidad, AIN-C,mediante la cual se capacita a 64 monitoras en los módulos de vigilancia y nutrición, atención a la embarazada y recién nacido y con la consejería cara a cara.

A través de estos conocimientos las monitoras desempeñan una estrecha vigilancia a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos, realizando visitas de seguimiento a los niños y niñas que no han crecido de acuerdo a su edad.

En esta mancomunidad se implementa la aplicación de micronutrientes a menores de dos años,producto vitamínico en forma de “chispas”, con el cual se encuentran abastecidas las 19 unidades de salud de los lugares más postergados del país.

Gracias a la implementación de la estrategia AIN-C se ha logrado reducir en un gran porcentaje la desnutrición infantil.

Las visitas domiciliarias las realizan las monitoras mensualmente, y mediante ellas, las madres reciben directamente en sus viviendas los conocimientos básicos para detectar las anomalías a tiempo sus los niños y niñas.

En la comunidad de Canguacota se beneficia a 49 madres de familia con hijos menores de dos años, a los cuales se les lleva el control de peso mensualmente,con el cual se verifica si está creciendo adecuadamente.

En la actualidad se atiende un promedio de 10 mujeres, a quienes se les da seguimiento del desarrollo de su embarazo y muchas de ellas han sido captadas durante las reuniones mensuales de la estrategia AIN-C.

Las monitoras también captan puérperas y cuando la puérpera ya vino del hospital dos o tres días después, se le visita en su casa con el listado y balanza en mano para verificar si todo marcha normal, tanto en ella como en el recién nacido.

Mediante esta visita se conoce el primer peso del bebe en casa y se calcula el peso mínimo esperado para darle seguimiento durante los próximos dos años.

En esta comunidad no se registra muerte infantil desde el año 2009 gracias a la implementación de esta estrategia que ha puesto en práctica la Secretaría de Salud con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.



 

  FOTOS

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.