Skip to Main Content »

Search Site
Magentist

Category Navigation:

PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 

                                                                25 de julio, 2014

 

De establecimientos de salud:
Presentan manual para manejo y gestión de residuos

 

                  

Tegucigalpa. Para facilitar un instrumento que oriente a los directores, administradores y responsables del manejo de los residuos en los establecimientos de salud, así como elaborar planes por medio de lineamientos de organización y criterios técnico-operativos, se presenta hoy el “Manual para elaborar planes de manejo y gestión de residuos generados en establecimientos de salud”.

Este plan se lanza en el marco de las políticas de reordenamiento de la gestión hospitalaria que impulsa la Secretaría de Salud, para lo cual se han implementado procesos de fortalecimiento gerencial y de mejoramiento de la calidad en los servicios que brindan los hospitales.

Los residuos generados en los establecimientos de Salud presentan riesgos y dificultades especiales en su manejo, debido al carácter infeccioso de algunos de sus componentes y es por eso que el personal de salud debe estar educado en su administración y traslado, porque los riesgos involucran al personal que maneja los residuos, tanto dentro como fuera de las entidades.

Yolani Batres, Ministra de Salud, dijo que el mal manejo no sólo crea situaciones de riesgo que amenazan la salud de la población hospitalaria, sino que puede ser causa de deterioro ambiental.

Bajo ese enfoque se establecen los Comités de Apoyo a la Gestión. Una de esas instancias es el Comité de Bioseguridad, Emergencias y Desastres, cuyo objetivo general es apoyar el establecimiento de programas y medidas que contribuyan a prevenir y controlar los riesgos relacionados con la bioseguridad y la preparación para casos de emergencia y desastres.

El Comité de Bioseguridad, Emergencias y Desastres está organizado y funciona con cuatro subcomités, uno de ellos es el Subcomité de Residuos Hospitalarios, instancia que para cumplir con sus objetivos debe elaborar e implementar el Plan de Gestión y Manejo de los residuos hospitalarios con las nuevas disposiciones que se establecen en el manual.


 

Ver Fotos

 


Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.