PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 

                                                                20 de Mayo, 2015

 

Comienza en Los Pinos aplicación de multas en sitios que se encuentren con criaderos del vector del dengue y Chikv

 

                  

Tegucigalpa.

Se reunieron las autoridades de Salud a través de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central y la Alcaldía Municipal parainiciar a partir del 20 de mayo en la colonia los Pinos de Tegucigalpa, la aplicación de las Ordenanzas Municipales con sanciones de levantamiento de actas, multas, trabajos comunitarios y cierre de establecimientos a propietarios y dueños de viviendas, talleres mecánicos, Yonkers, llanteras, centros educativos, cementerios y otros establecimientos que no acaten las medidas de prevención del dengue y la chikungunya.

Juan Carlos García Vice Alcalde de la capital informó que ya se integraron los equipos de trabajo con personal de la Vocalía de Policía de la Alcaldía Municipal y Técnicos de la Región Sanitaria Metropolitana para comenzar las inspecciones en el sector 2 que es la zona en donde se presenta el mayor número de casos de estas enfermedades vectoriales.

El funcionario manifestó que las casas que se encuentren cerradas se colocaran calcomanías notificando la primera visita y la fecha de la próxima visita, en los establecimientos que se encuentren positivos se le dará un tiempo prudencial de 24 horas al propietario para que realice las limpiezas y eliminación de criaderos, en la segunda visita se verificará el cumplimiento y si persiste la falta se citará al juzgado de policía para la aplicación de la sanción que va desde multas y cierres temporales o permanente.

Por su parte la Dra. Karina Silva Directora Regional, expresó que ya se elaboraron los formularios para el levantamiento de las actas, los inspectores verificaran en estos sitios de riesgo, la existencia y número de criaderos que se encuentren en el establecimiento, como latas, botellas, chapas, llantas, etc., además se revisaran las pilas, barriles, cisternas, tanques elevados para verificar presencia de larvas, pupas y huevos.

La galena señaló que se comenzará por la colonia los Pinos porque es una de las tres zonas de mayor infestación, pese al arduo trabajo que se ha realizado con más de 10 operativos masivos, y movilizaciones de unas 300 personas de manera permanente desde que inició este año con el apoyo de la mesa intersectorial municipal. La inversión en volquetas, retroexcavadoras, recursos humanos, material educativos y otros insumos ha sido elevada “hemos contado con la colaboración de la Alcaldía Municipal, Secretaria de Desarrollo Social, COPECO, etc., pero la población se resiste a practicar las medidas preventivas, no acatan las recomendaciones.

La Dra. Yolani Batres Ministra de Salud dijo que se han llevado a cabo operativo con educación casa a casa, eliminación de criaderos, distribución de kit de limpieza para el lavado y aplicación de la untadita, conformación de mesas locales en donde se han involucrado las fuerzas vivas como patronatos iglesias, centros educativos, juntas de agua, entre otras, pero el registro de casos continua, el sábado pasado realizamos un operativo sorpresa por los diferentes sectores encontrando la mayoría de las viviendas positivas con criaderos acumulados dentro de las casas, los patios, áreas verdes, cunetas, etc.

La funcionaria señaló que no se pude continuar permitiendo que los mismos pobladores pongan en riesgo la salud de sus familias y sus comunidades, deben hacerse responsables de proteger su salud, con estas medidas buscamos la practica permanente de eliminación de criaderos y el reordenamiento ambiental, no es el objetivo realizar las multas sino que la ciudadanía en general haga conciencia de la gravedad de la situación, el gasto económico que provoca enfermarse de dengue y Chikv así como los padecimientos posteriores.

 

Ver Fotos

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.