PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

1

17 de abril, 2015

 

Mesa intersectorial municipal

Presenta avances de Estrategia de abordaje Dengue y Chikungunya en DC e integran grupos de trabajo



Tegucigalpa. Con el objetivo de presentar los avances  de la Estrategia de Abordaje en la prevención del dengue y la chikungunya en el Distrito Central e integrar grupos de trabajo interinstitucionales  se reunieron  los representantes de la mesa intersectorial municipal.

El pasado 19 de marzo esta mesa fue juramentada por las autoridades de la Secretaría de Salud, la cual está conformada por la Región SanitariaMetropolitana DC, Alcaldía Municipal, Secretaría de Desarrollo Social, Comité Permanente de Contingencias COPECO, Secretaría de Educación, Cruz Roja, Fuerzas Armadas de Honduras, Cruz Verde, Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Empresa Privada, Instituto Hondureño de Seguridad Social, etc.

Esta Estrategia es un modelo de gestión que tiene como objetivo hacer un abordaje integrado entre  sus  6 componentes (Vigilancia epidemiológica, atención al paciente, diagnóstico por laboratorio, control del vector, agua y saneamiento, movilización social y comunicación).

Con la misma se busca reducir la morbilidad, mortalidad,  carga social y económica por el dengue y esta nueva enfermedad conocida como chikungunya (chikv.), que llegó al país en el último trimestre del 2014, ambas  trasmitidas por el mismo vector  Aedes Aegypti.

La Dra. Karina Silva Jefa Región Sanitaria  Metropolitana del Distrito Central informó que debido a la incidencia e incremento de casos de dengue y chikv.,  que se han venido presentando en  el  Distrito Central, se implementó esta Estrategia Municipal y  en el marco de la misma se ha logrado integrar 29 mesas intersectoriales locales en las áreas de influencia de las 63 unidades de salud que conforman esta Región.

La mesa local está conformada por las fuerzas vivas de la comunidad como centros educativos, iglesias,  patronatos, ONG, Guías familiares, Micros de Limpieza Alcaldía Municipal y habitantes de los barrios y colonias.

La Dra. Silva señaló que con personal de la Región  se conformaron  equipos de supervisión y monitoreo, quienes se desplazan por las unidades de salud para evaluar el avance de las actividades programadas en los planes locales  por cada unidad en prevención de dengue y chikv., agregó que los operativos integrales educación y eliminación de criaderos se realizan de manera permanente, abatización  y fumigación en las zonas  de mayor incidencia, Villanueva, Los, Pinos, Nueva Suyapa, Hato de En medio y 21 de febrero.



Ver Fotos

 

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.