PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 

12 de Septiembre, 2014


Para atender víctimas de violencia sexual:

Salud brinda “Servicio Prioritario” en 4 cesamos de Tegucigalpa


Tegucigalpa. Con el propósito de brindar atención integral a  personas víctimas de violencia sexual, las autoridades de salud con el apoyo técnico de la organización Médicos sin Fronteras, implementa  el servicio prioritario, en cuatro césamos de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central.

Esta atención especial se brinda en los centros de Salud Alonso Suazo, El Carrizal, Las Crucitas y Villa Adela, y está dirigido a atender todas las personas que sufren violencia sexual sin distinción de edad, sexo o posición social.

Ruth Mediana, coordinadora del Equipo Técnico contra la Violencia basado en Género, al consultarle sobre este innovador servicio, afirmó que la violencia sexual es una emergencia médica, por lo que se recomienda a las víctimas acudir inmediatamente al centro de salud y solicitar el servicio prioritario.

Se recomienda de preferencia que la persona víctima de violencia sexual acuda al servicio prioritario antes de las 72 horas de ocurrido el incidente, para prevenir enfermedades como el VIH/Sida, ya que en este periodo de tiempo se le brinda al paciente el tratamiento antirretroviral adecuado.Además se le aplican las vacunas contra el tétano y hepatitis B, se le brinda tratamiento para otras Infecciones de Transmisión Sexual,  pruebas de VIH/Sida y de embarazo, etc.

Carlos Salgado, Psicólogo Regional, expresó que la Violencia Sexual es todo acto sexual  obligado, la tentativa de consumarlo, los comentarios e insinuaciones no deseadas, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona, mediante coacción por otra, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluido el hogar o lugar de trabajo.

Por su parte, Karina Silva, Directora Regional, indicó que el  tratamiento que se brinda es acompañado con información y citas de seguimiento para que el paciente reciba la atención médica y terapia psicológica.

Asimismo, expresó que las  personas que sufren violencia no están obligadas hablar de lo ocurrido, pero deben saber que hay profesionales en estas cuatro unidades de salud, que están dispuestos a escucharles y darles el apoyo que necesitan.

Finalmente la funcionaria agregó que brindar atención integral a las víctimas de violencia física, sexual y psicológica, es una de las prioridades en el sistema de salud, por lo que se busca coordinar con otras instituciones y fortalecer la capacidad de respuesta brindando una atención oportuna con profesionales capacitados en cada césamo.

El servicio prioritario que se brinda en estas unidades de salud es inmediato, oportuno y confidencial.



                                        

                         
Ver Fotos

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.