PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 

                                                                  20 de enero, 2015

 

 

Salud y Educación lanzan 1°Encuesta Mundial de Salud a Escolares



Tegucigalpa. La Secretaría de Salud, Educación y la Organización Panamericana de la Salud lanzan los resultados de la primera Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) Honduras con el objetivo es obtener datos precisos en el comportamiento relativo a la salud, factores de riesgo y factores de protección principalmente entre los estudiantes de 13 a 15 años.

GSHS es una encuesta de salud escolar que se lleva a cabo principalmente entre alumnos de las edades de 13 a 15 años haciendo la medición del consumo de alcohol, conducta alimentaria, higiene, condiciones de salud mental, actividad física,  factores de protección, comportamientos sexuales, tabaco, violencia y daños no internacionales.

Esta es una iniciativa global, desarrollada por la OMS en colaboración con UNICEF, UNESCO, y ONUSIDA; y la cooperación Técnica del CDC, cuya encuesta provee información de la generación de políticas saludables en pro de los escolares.

Se capacitó al personal  en todo lo relacionado a la encuesta y trabajaron en la estructuración del instrumento llevándose a cabo el levantamiento de la Información en los meses de agosto y septiembre de 2012, constando  de 77 preguntasdirigida mayoritariamente a los alumnos de los grados 7°, 8. y 9', cuyas edades corresponden en un 70.1  por ciento a escolares de 13 a 15 años  de las escuelas públicas de zonas urbanas y rurales del país.

Como parte de la encuesta cada uno de los alumnos participantes se les efectuó una valoración de su peso y talla.La encuesta fue aplicada a 2,260 estudiantes de los cuales 1,779 fueron consideradas válidos, obteniendo un 79 por ciento de índice de respuesta estudiantil, también se obtuvo un 100% de repuesta escolar.

Del total de la muestra, un 53.1por ciento de total son mujeres y un 46.9 % hombres. El grado académico de mayor aplicación es el 7mo, con un 39% de encuestador. Los departamentos seleccionados para su aplicación fueron: Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Olancho, y Yoro.



.

Ver Foto

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.