PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 

                                                                  24 de octubre, 2014

 

 

24 de octubre:
Día Mundial de la Poliomielitis



Tegucigalpa. Este 24 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Poliomielitis donde las autoridades de la Secretaría de Salud cada año hacen un esfuerzo en las jornadas nacionales de vacunación por prevenir esta terrible enfermedad. 

Las estrategias para la erradicación de la Poliomielitis está en la alta cobertura con tercera dosis de vacuna oral de Sabin en el primer año de vida  del niño y niña, igual o superior al 95 por ciento en cada  municipio del país.

La administración de dosis adicional de vacuna Sabin a todos los menores de 5años independiente de su estado vacunal, vigilancia epidemiológica activa, mediante la detección, notificación, investigación, análisis de laboratorio y ejecución de medidas de control ante cada caso de parálisis flácida aguda (PFA) en menores de 15 años.

El pasado mes de mayo de 2014la OMS ha declarado la poliomielitis como emergencia de Salud Públicamundial debido al aumento de casos  de polio virus endémicos e importados y la propagación internacional depolio virus salvaje en el año 2014.

En la Semana epidemiológica número 42 han sido notificados 38 casos sospechosos por la mayoría de las regiones sanitarias a excepción de Gracias a Dios y Lempira.Todos los casos sospechosos han sido investigados y descartados.

La poliomielitis es una enfermedad viral, infectocontagiosa, aguda que afecta a los menores de 5 años, se transmite por contagio de una persona a otra, en particular por la vía fecal-oral y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir al sistema nervioso.

Las manifestaciones clínicas son muy variables, desde enfermedades inaparentes hasta cuadros de parálisis severa. La Poliomielitis continúa siendo una amenaza de importación de casos para los países de las Américas.  


.

Ver Foto

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.