PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 

 24 de marzo 2015

 

Lanzamiento oficial de la Campaña Nacional contra el Dengue y Chikungunya

 

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud con instrucciones del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández,  realiza hoy el lanzamiento oficial de la Campaña Nacional contra el Dengue y el chikungunya.

El objetivo de esta campaña es lograr la participación activa, decidida y organizada de la ciudadanía en general en los mega operativos de limpieza en todos los barrios, colonias, departamentos, municipios, aldeas, caseríos, con énfasis en la eliminación de depósitos inservibles y acumuladores de agua estancada que se constituyen criaderos del zancudo transmisor de estas enfermedades,

Todas estas acciones de prevención y control realizadas serán  coordinadas por las mesas locales conformadas por las fuerzas vivas de las comunidades: unidades de salud, municipalidades, Directores Distritales de Educación, patronatos, iglesias, centros educativos (maestros, estudiantes, escolares), juntas de agua, ONGs, y con la participación directa de los habitantes.

Esta campaña está dirigida a la población para que mantenga sus entornos saludables eliminando latas, botellas, llantas en desuso, chapas, cascaras de coco, bolsas plásticas y cajitas de jugo vacías, así como  limpiezas generales dentro y fuera de las viviendas,  en solares  baldíos, revisión canales de agua lluvia, lavado de pilas, barriles, cisternas, y otros depósitos de almacenamiento de agua de consumo,  se realizarán inspecciones en casas,  llanteras, talleres mecánicos, y otros sitios de riesgo, etc.

El dengue y el chikungunya tienen relación directa en el impacto económico y social reflejado por el ausentismo laboral y escolar por lo que esta jornada de movilización busca la reducción de la prevalencia y mortalidad de los casos de estas enfermedades en el país.

Yolani Batres, Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, dio a conocer que durante los operativos también se brindará educación casa a casa, con orientación personalizada y distribución de  material educativo sobre las medidas preventivas, como lavado y cepillado  de pilas y barriles  y otros depósitos fijos, utilizando la  untadita mezcla de cloro y detergente y explicación sobre las medidas y sanciones de las ordenanzas municipales  y el Código y de Salud y su Reglamento.


 

  Ver Fotos

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.