PORTAL DE TRANSPARENCIA

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 

19 de septiembre, 2014

 

GUERRA CONTRA EL AEDES AEGYPTI:
Salud lanza misiles de limpieza contra el dengue en Nueva Suyapa


Tegucigalpa. Este sábado 20 y domingo 21 de septiembre, las brigadas de Salud conjuntamente con otras instituciones gubernamentales: Alcaldía Municipal, Fuerzas Armadas, Desarrollo Social, entre otras, se han dado cita en la populosa colonia Nueva Suyapa, con el fin de intervenir más 2 mil 200 viviendas en los dos sectores que más reportan casos de dengue: Aldea de Suyapa y Nueva Suyapa conocida también con sector Villanueva Suyapa.

Según registros de la Secretaría de Salud, en estos dos sectores se reportan 2,270 viviendas en donde habitan unos ocho mil habitantes, los cuales están en riesgo de ser víctimas de la mortal enfermedad del dengue, ante la indiferencia de un gran porcentaje de los pobladores que no practican las medidas de prevención dentro de sus viviendas y que nunca participan de los operativos de limpieza.

Según los índices de infestación en estas comunidades se reporta el 50% de presencia del vector, lo que indica que de cada 100 casas 50 son positivas.

Karina Silva, Directora de la Región Sanitaria Metropolitana, informó que desde el inicio del año comenzaron a realizar, de manera permanente, las acciones de prevención, como limpieza, fumigación, aplicación de BTI. Asimismo, con la coordinación de los Técnicos en Salud Ambiental y el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social, se asignaron unos 300 recursos, quienes día a día han realizado visitas casa a casa para brindar orientación educativa a los vecinos, sobre la prevención de estas enfermedades vectoriales.

El mismo equipo también ha realizado actividades de limpieza de cunetas, tragantes, canales de agua lluvia, recolección de depósitos inservibles, pero aún persiste la resistencia de la población en no acatar las disposiciones.

Las autoridades advirtieron a todas las fuerzas vivas de las 17 colonias, sobre el incremento de casos, el porcentaje alto de viviendas cerradas, el almacenamiento de agua de consumo en forma inadecuada y otras causas. Se espera que durante este operativo programado el fin de semana, la población se una hasta cubrir las 17 colonias y que esto permita bajar la incidencia del dengue.

De enero a la fecha el centro de salud Nueva Suyapa reporta un total de 392 casos de dengue, de estos se registran 86 casos corresponden a la Aldea de Suyapa y 254 a la Colonia Nueva Suyapa, el resto se distribuye en las demás comunidades.


 

ver foto

 

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.