PORTAL DE TRANSPARENCIA

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

 

logosesal2014

 


17 de febrero, 2016             

 

Ministros de C.A. Belice, Panamá y República Dominicana se reúnen para abordar el tema del zika

 

Tegucigalpa. En el marco de las acciones regionales conjuntas entre los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se lleva a cabo una reunión extraordinaria para abordar el tema del virus del zika y su posible asociación con trastornos neurológicos y malformaciones congénitas.

Esta reunión tiene como objetivo primordial la revisión del Plan de Acción basado principalmente en lineamientos y resoluciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

En función de lo anterior y a iniciativa del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, como Presidente Pre-Tempore del SICA, se realizó una conferencia virtual con los Gobernantes y Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana con el propósito de elaborar el Plan de abordaje del ZIKA el cual será presentado en el transcurso de esta reunión, para ser consensuado y puesto en práctica por todos los países miembros.

Para la elaboración de este plan se tomó como referencia el marco conceptual teórico de la Política Regional de Salud del SICA 2015-2022 que tiene entre sus principios la universalidad y el acceso a la salud como un derecho humano, y el Plan Regional de Salud 2016-2020 que incluye entre sus actividades el abordaje conjunto de problemas de salud emergentes y reemergentes en el marco del fortalecimiento de las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional en los países y en la región.

Este Plan viene a constituirse en un instrumento para la operacionalización de la acciones regionales y nacionales de cara al abordaje de un problema de salud emergente común a los países de la región como es la enfermedad del virus zika, que se expande en la actualidad y que es transmitida por un vector endémico en Centroamérica como es el Aedes Aegypti.

Además servirá para orientar la cooperación a los países y a la región en su conjunto.

 

ver foto

 

 


Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.