PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 



21 de enero, 2015


Urge que ciudadanía haga conciencia en la prevención del dengue

 

Tegucigalpa. Las autoridades de salud  se proponen  el presente año lograr aumentar el grado de  conciencia en la ciudadanía para bajar la incidencia del dengue y evitar el surgimiento de casos de chikungunya en la capital, así lo afirmó Karina Silva, Directora  de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central.

Silva dijo que  sin el afán de alarmar  a la población, pero sí de hacerle conciencia a que se tomen las medidas de prevención, señaló que en esta primera semana de enero se reportaron más de 300 casos de dengue no grave, lo que indica que la población ha bajado la guardia en la práctica permanente de las medidas de prevención contra el dengue.

El 2014 la Secretaría de Salud le declaró la  guerra al Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue y ahora la chikungunya, llevando a cabo masivos operativos de fumigación, abanización, limpieza y educación casa a casa de los diferentes barrios y colonias de Tegucigalpa, Comayagüela y Área Rural del Distrito Central. No obstante el presente año la meta es intensificar la campaña con la participación de todos los sectores de la sociedad.

Se continúa reportando incremento de casos  en el 2015, esto está relacionado  con el crecimiento de los índices de infestación registrados en el 2014,  según estudios entomológicos que se que realizan dos veces en el año: en febrero, que es el indicativo del verano, y agosto, por la temporada de invierno.

Silva señalo que se están realizando nuevamente las reuniones de trabajo con el Comité interinstitucional de prevención del Dengue y Chikungunya,  porque es  necesario emprender acciones inmediatas, las que se realizarán a lo largo y ancho de la capital priorizando las zonas que más reportan casos de dengue.

Luego de los análisis  de las estadísticas  el comité determinó iniciar cuanto antes las jornadas de fumigación y destrucción de criaderos. Los operativos inician mañana jueves en los sectores de la Aldea de Suyapa y Nueva Suyapa, debido a que un alto porcentaje de  criaderos de zancudos se identifican en las pilas, cisternas y barriles.

Además se seleccionó en la programación la  intervención  de  esta comunidad porque es la sede de la feria de la Virgen de Suyapa celebración que se realiza del 30 de enero al 5 de febrero, no obstante el compromiso es realizar las acciones preventivas antes, durante y despues de la conmemoración que reúne más de un millón  y medio de feligreses visitantes de todo el país.


.


 

FOTOS

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.