PORTAL DE TRANSPARENCIA

"La Salud nuestra Misión, La Transparencia nuestra Obligación".

• Ir al Portal

SISNAM INE

2

DEPENDENCIAS

SECRETARIA DE SALUD

Sección de Noticias

 

logosesal2014

 



                                                             26 de enero, 2015


En presencia de la Primera Dama y autoridades de Salud
Comisión Interventora presenta informe de cuentas del Hospital Mario Catarino Rivas

 

San Pedro Sula. Luego de seis meses de analizar la situación del Hospital Mario Catarino Rivas, en busca de posibles soluciones ante la problemática que enfrentaba el sanatorio, la junta interventora presentó, este día, su informe de cuentas ante la Primera Dama de la Nación, Ana García de Hernández, y la Secretaria de Salud, Yolani Batres.

Conscientes de que los logros alcanzados con esta injerencia son un proceso continuo que se debe de ir fortaleciendo progresivamente con el apoyo de todas las partes involucradas, los inspectores pusieron su mayor empeño para lograr lo encomendado por el Presidente Juan Orlando Hernández.

En su informe, la Comisión explica que no fue fácil lograr la aceptación inicial y posteriormente el apoyo de los empleados y las organizaciones gremiales, sin embargo se logró mantener un diálogo abierto y armonioso en el marco de las regulaciones legales y administrativas vigentes.

Entre los problemas encontrados, destaca la inseguridad que se había instaurado en todas las áreas del hospital, una de las principales razones por las cuales el gobierno decidió intervenir dicho centro.

De igual manera un alto grado de insatisfacción del personal, debilidad gerencial, indisciplina, inseguridad de las personas y bienes institucionales, falta de controles internos, ausencia de un sentido de pertenencia a la institución, cultura institucional deteriorada, incumplimientos de horarios y jornadas laborables, ausentismo elevado, así como una atención centrada en el empleado y no en el usuario.

Además se encontró insuficiente disponibilidad del recurso humano para cubrir servicios prioritarios y complejos como neonatología, cuidados intensivos, bloque quirúrgico y emergencias, entre otros.

Otros aspectos generadores de una imagen débil frente a la opinión de la población, era la insuficiente disponibilidad de insumos críticos como medicamentos, material médico quirúrgico, reactivos,  materiales de laboratorios, rayos x y otros, que en el momento de la llegada de la Comisión Interventora no superaban el 15 y 20 por ciento.

A lo anterior se suma la falta de equipamiento hospitalario biomédico y el mal funcionamiento, la planta física e instalaciones deterioradas, aseo deficiente y el inadecuado mantenimiento de instalaciones y equipos; siendo estos factores los que contribuían a crear las condiciones para que el hospital no cumpliera con la misión de brindar atención efectiva y de calidad a la población.

Ante todo lo anterior la Comisión, centra su accionar en buscar las acciones más factibles para aquellos componentes  que inciden más agresivamente en el deterioro de la atención, dotación de personal en servicios críticos, fortalecimiento de la autoridad de las jefaturas departamentales, cambios de jefes de departamentos y reorganización de los mismos.

 

Por buen camino para la salud de todas y todos
Luego de la intervención, han sido grandes los resultados alcanzados, prueba de ello es la seguridad que con la incorporación de la policía militar mejoró ostensiblemente, no obstante la Comisión ha propuesto alternativas sin perder lo obtenido hasta el momento.

En ese sentido, al culminar el trabajo de la Comisión, la situación general del hospital es de mejoría, no en la proporción deseada pero al menos en algunas áreas se refleja mejoría sustancial, por lo que sugieren a las autoridades superiores  un nuevo modelo de gestión.

Este patrón deberá cumplir con las políticas de reformas y modernización del sector salud, así como el modelo de reordenamiento hospitalario que se orienta a la descentralización administrativa y la gestión por resultados.


 

.


 

FOTOS

Consejos contra el Dengue1

¿Qué Hacer cuando Tiembla?


Para ello es importante tener presente que somos un país sísmico y que debemos tomar precauciones frente a un acontecimiento de este tipo.
Leer más.

Our customer service is available 24/7. Call us at (800) DEMO-NUMBER.